Noticias y Notas, 19/06/2013

LO INESPERADO: La decisión de mi tocayo Ramón Alfredo Domínguez de dejar la profesión de jinete tomó por sorpresa al mundo hípico la semana pasada, causando un enorme pesar a todos los niveles. Siguiendo la recomendación de sus médicos tratantes, Ramón Alfredo cuelga las botas, ya que los doctores opinan que su cerebro no resistiría un fuerte golpe en la cabeza, y es un hecho que la profesión de jinete es de altísimo riesgo en este particular, pese a que se han hecho esfuerzos notables por proveer a los fustas de mejores equipos de seguridad. Todos esperamos que no haya sido un adiós, sino un hasta luego. Todos quisiéramos que dentro de dos o tres años los médicos autoricen a Ramón Alfredo Domínguez a retomar la profesión que tanto ama y que tantos admiradores le ha procurado dentro y fuera de las pistas. Solo el tiempo lo dirá…

Ramón Alfredo Domínguez: Ojalá no sea un adios, sino un hasta luego...

Ramón Alfredo Domínguez: Ojalá no sea un adios, sino un hasta luego…

EN NUMEROS: A la fecha de esta entrega, Ramón Alfredo Domínguez deja impresionantes registros como jinete en Norteamérica que le garantizan un sitial en el Salón de la Fama del Hipismo. Veamos:

  • 4.985 victorias (26° de todos los tiempos)
  • $191,615,697 en dinero producido (14° de todos los tiempos)
  • 23% de efectividad (2do entre los 200 jinetes más productores de todos los tiempos)
  • 56% de figuraciones en los tres primeros puestos (1ro entre los 200 jinetes más productores de todos los tiempos)
  • Récord de dinero producido en una temporada ($25,634,852 en 2012)

A continuación, el resumen de su campaña en Norteamérica desde 1996:

La magnífica campaña de Ramón Domínguez en Norteamérica

La magnífica campaña de Ramón Alfredo Domínguez en Norteamérica

Jaramillo con Turkoni mandando hasta la raya. Ganó en final de foto

Jaramillo con Turkoni mandando hasta la raya. Ganó en final de foto

POR UNA NARIZ: Turkoni tomó desquite de Good Friend, y en un emocionante final sacó nariz de ventaja para arrebatarle el Clásico Cría Nacional (gr. I) el pasado domingo en La Rinconada. Conducido ahora por Emisael Jaramillo, el pupilo de mi hermanazo Rubén Lanz persiguió tenazmente a su rival, emparejándolo a la entrada de la recta final y propiciando un emocionante duelo que en principio parecía resolverse a favor del ganador del Páez. Sin embargo, el jinete Santiago González, posiblemente agotado, dejó de mandar poco antes de la raya mientras que Jaramillo hacía su mejor esfuerzo. Para muchos, allí estuvo la diferencia en una carrera que dará mucho de que hablar. Los invito a ver el video del Cría Nacional de 2013:

Victor Repillosa: una vida truncada por culpa de la violencia...

Victor Repillosa: una vida truncada por culpa de la violencia…

TRAGICA MUERTE: Otra noticia sorpresiva, y muy lamentable, fue el asesinato del jinete Víctor Repillosa el pasado fin de semana en los Valles del Tuy. El joven fusta estaba visitando a sus hijos con motivo del Día del Padre y asistió a una fiesta, en la cual tuvo una acalorada discusión con unos sujetos que posteriormente le propinaron los disparos que le sesgaron la vida. Se supo que el CICPC adelanta las investigaciones sobre este crimen, uno de tantos que día a día enlutan los  hogares venezolanos. Desde este tribuna mi palabra de condolencia a sus familiares y que Dios le de el descanso eterno a Víctor. Paz a sus restos.

Javier Castellano en otra magnífica temporada

Javier Castellano en otra magnífica temporada. Orgullo Venezolano…!!!

CASTELLANO: El astro zuliano, hoy por hoy nuestro máximo representante hípico en Norteamérica, marcha segundo en la estadística de jinetes. Las cifras, actualizadas hasta el 18/06, indican que Joel Rosario ha producido $11,481,516, mientras que Javier José acumula $9,384,543 siendo el tercer jinete por carreras ganadas, superado en este renglón por Rosario y por el sempiterno Russell Baze. Falta poco más de medio año en esta temporada, por lo que no es descabellado considerar a Castellano como un legítimo aspirante al Eclipse Award 2013, reconociendo sin embargo que la campaña del dominicano Rosario ha sido brillante, al punto de que muchos aseguran que será el ganador del codiciado galardón.

Ahmed Zayat premia a su consentido Paynter con un beso luego de su triunfo

El propietario Ahmed Zayat premia a su consentido Paynter con un beso luego de su triunfo

EL MILAGRO: A lo mejor algunos no lo recuerdan. Paynter fue uno de los mejores tresañeros de 2012. Llegó segundo en el Belmont Stakes (gr. I), carrera que estuvo a punto de ganar. Luego ganó en gran forma el Haskell Invitational S. (gr. I) en Monmouth Park. Posteriormente a esa victoria sufrió un violento cuadro de cólico que puso su vida en un hilo. Perdió más de 100 kilos de peso, y por si fuera poco, tuvo que superar otro cólico, una infección, y un principio de infosura, quizás el más difícil de los obstáculos que tuvo que vencer este hijo de Awesome Again, al cual muchos habían desahuciado. Pues bien, el Deporte de los Reyes se convirtió en el Deporte de los Milagros. Paynter recuperó su apetito, y de allí en adelante inició un asombroso proceso de curación que no solo lo alejó de una inminente muerte, sino que lo llevó de regreso a las pistas, y de qué manera. Mejor que las palabras es ver el video de su reaparecida, el pasado viernes 14 en Hollywood Park:

TRANSMISIONES: Una de las preguntas que más me hacen a través de las redes sociales y en nuestro programa En Vivo con el 30-G tiene que ver con el retorno de las transmisiones radiales. La respuesta, compartida en una analítica conversación con mi hermano Jorge Pignoloni Palacios, es simple: NO. En primer lugar, debe liquidarse definitivamente el INH y esperar que el ente que se encargue de la actividad hípica tramite ante Conatel el cambio de clasificación del hipismo a DEPORTE (como debe ser). Si llegase a ocurrir este cambio, el organismo hípico impondría entonces una estricta reglamentación que comenzará por el cobro de los derechos de transmisión y luego la prohibición de comerciales de servicios de información (folletos, líneas 900, mensajerías de texto y suscripciones). Los productores radiales tendrían que enfrentar, por su parte, el enorme costo que por estos espacios seguramente aspirarán las emisoras, y que obviamente no se podrá pagar con publicidad “al mayor” (muchos clientes a tarifas irrisorias). Todo esto hace ver como materialmente inviable el retorno no solo de las transmisiones hípicas, sino la permanencia en el tiempo de los programas de pronósticos.

ENCUESTA DE LA SEMANA: El Clásico Lavandera (gr. II), una interesante carrera que junto al Clásico Día del Ejército (gr. II) engalana la programación dominical en La Rinconada. Los invito a participar como siempre, seleccionando su favorita. Los quiero mucho, y los quiero de gratis. Que terminen de disfrutar de una excelente semana.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s